Chile ha experimentado un importante crecimiento en su industria de la moda en las últimas décadas, consolidando un vibrante mercado minorista de tiendas de ropa que compiten entre sí para vestir a los chilenos con las últimas tendencias internacionales y locales. Este dinamismo del retail de la moda se debe en parte al aumento del poder adquisitivo de la creciente clase media del país, que ahora cuenta con más ingresos disponibles para renovar su vestuario periódicamente.
Al mismo tiempo, al estar Chile más conectado e integrado que nunca con el exterior, la influencia de la moda global llega rápidamente a través de las redes sociales y la publicidad. Esto hace que los chilenos, especialmente los jóvenes millennials y centennials, estén ávidos por seguir e imitar los looks de pasarelas europeas y asiáticas.
Para satisfacer esta demanda interna, tanto por consumidores de ingresos medios como de los segmentos altos, se han expandido y fortalecido cinco grandes cadenas de retail especializadas en moda. Estas son tiendas con décadas de experiencia en el mercado local y presencia a lo largo del país, desde Arica a Punta Arenas. Hablamos de Corona, Falabella, Tricot, Ripley, Tiendas Paris.
Cada una de estas tiendas chilenas de ropa cuenta con propuestas de valor diferentes, apuntando a targets específicos, ya sea por edades, género o poder adquisitivo. Desde ropa elegante importada hasta accesorios de moda rápida, estas 5 marcas se reparten el pastel del vestuario en Chile.
Leer también…
A continuación analizaremos más a fondo el posicionamiento, fortalezas y debilidades de cada una de estas cadenas minoristas de moda made in Chile. Todas compiten entre sí por conquistar clientes, pero al mismo tiempo en conjunto impulsan la sofisticación del retail de la moda chilena, elevándolo a estándares internacionales.
Corona
La tienda departamental atemporal Corona es una de las tiendas departamentales más antiguas de Chile, fundada en 1905. Con más de 50 locaciones a lo largo del país, Corona ofrece una amplia variedad de opciones de moda nacional e internacional para toda la familia.
Falabella
Moda y estilo internacional Falabella, por su parte, es otra gran tienda por departamentos fundada en 1889. Con presencia también en Perú, Argentina y Colombia, Falabella destaca por su ropa de moda para mujeres, hombres y niños, con marcas reconocidas.
Tricot
Sofisticación femenina Enfocada exclusivamente en moda femenina está Tricot, una boutique chilena conocida por seguir las últimas tendencias internacionales y ofrecer ropa de fiesta y de diario con un toque sofisticado.
Ripley
Moda casual y formal Con casi 60 años de historia, Ripley es otra de las grandes tiendas especializadas en moda en Chile. Sus casi 100 locaciones en el país ofrecen moda casual y formal para toda la familia.
Tiendas Paris
Lo último en tendencias juveniles Más juvenil es Tiendas Paris, la tienda de moda fundada en 1962 que se enfoca en ropa, accesorios, perfumería y calzado para mujeres y hombres jóvenes que siguen las últimas tendencias.
Como podemos ver, el panorama de la moda minorista en Chile está dominado principalmente por estas grandes cadenas de tiendas que ofrecen opciones para todos los gustos y edades.