La esperada colaboración entre Adidas y Fear of God Athletics por fin ve la luz

Adidas x Fear of God Athletics

Tras casi tres años de espera desde que se anunció la asociación, finalmente ha llegado el momento: la colección fruto de la colaboración entre la marca deportiva Adidas y la firma de moda Fear of God (FOG) fundada por el diseñador Jerry Lorenzo ya está disponible. Esta joint venture se conoce como “Fear of God Athletics” y Lorenzo la define como el “tercer pilar” de FOG, que se posiciona junto a las colecciones principales de la marca y la sub-etiqueta Essentials, ésta última especializada en streetwear.

Si bien ya hubo un desfile de Fear of God Athletics en febrero de este año durante un evento en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, así como algunos avances y productos sueltos lanzados anticipadamente, esta nueva campaña supone el debut oficial y el lanzamiento global de la colección completa fruto del trabajo conjunto entre las dos firmas.

Tras la cuenta regresiva y la fecha marcada del 30 de noviembre, por fin la colección ya está disponible para su compra física hasta el 3 de diciembre en la tienda de Fear of God ubicada en el 751 de la calle Mission en la mencionada ciudad californiana.

Leer También…

El minimalismo como máxima expresión

Las imágenes promocionales que Adidas y FOG están utilizando para publicitar el lanzamiento muestran una estética depurada y minimalista, alejada de artificios innecesarios. Abundan las prendas oversize en tonos tierra, casi monocromáticas, donde el branding es elegante y está medido al milímetro.

Los modelos posan serios, enfundados en amplias capas textiles y gorros que oscurecen sus rostros, transmitiendo un halo de misticismo. Sus siluetas recortadas sobre fondos sepia arenosos potencian la sensación onírica y fuera del tiempo, como nómadas del desierto suspendidos en el devenir.

Ese halo tiene mucho que ver con la dirección creativa de Jerry Lorenzo, el mencionado fundador de Fear of God que está detrás de toda la propuesta estética del proyecto con Adidas. Lorenzo comenzó su carrera como estilista de numerosas celebridades, destacando su labor junto a Kanye West, con quien colaboró estrechamente durante varios años.

No es de extrañar entonces que se perciba la influencia del propio Kanye y su línea Adidas YEEZY en esta primera colección Athletics, especialmente en los tonos arena que inundan la campaña o en la comodidad y diseño funcional de las prendas y el calzado deportivo, listos para el uso y aptos tanto para el día a día casual como para el rendimiento.

Sin embargo, el ADN de FOG también emerge con naturalidad: las formas son oversize pero entalladas, buscando un equilibrio entre lo amplio y relajado con lo sofisticado y la sastrería. Los cortes son elegantes, las líneas nítidas. Si YEEZY representa al Kanye más experimental y rompedor, FOG Athletics se acerca más a ese ideal de lujo discreto, mundano y atemporal que el propio Lorenzo ha ido moldeando en la última década desde que emergió con su marca en 2013.

404597893 1724535968051853 6199874075282072030 n

Más allá del terreno meramente estético, esta colaboración también tiene ribetes cuasi espirituales para sus responsables. Así lo expresaba el propio Jerry Lorenzo cuando se confirmó el acuerdo:

“Este es un papel sin precedentes en su propia naturaleza y atribución matizada que desafía todos los títulos y definiciones tradicionales. Este es un movimiento valiente donde la visión y la convicción compartidas están en el corazón de la creación de dos marcas que dan forma al deporte y la cultura, con el propósito de multiplicar verdaderamente nuestras fortalezas matizadas para revolucionar la industria del baloncesto de alto rendimiento para siempre”.

Toda una declaración de intenciones que promete shaking up (revolucionar) el mundo de la moda y el deporte tal y como se había concebido hasta ahora. El baloncesto, en particular, es una de las grandes inspiraciones para Lorenzo a la hora de diseñar esta colección Athletics junto a Adidas.

Y es que más allá de su labor en la moda, el creativo estadounidense es un auténtico amante de este deporte, habiendo jugado desde joven y siendo un habitual en las canchas callejeras de Los Angeles. Ese amor por el básquet y su estética está injertado en toda la colección, pero trascendiendo lo meramente funcional o técnico para convertirlo en un guardarropa conceptual.

Una nueva forma de entender el sportswear

Esa es precisamente la gran baza que aportan tanto Fear of God como Adidas para sacudir el mundo del deporte: elevar las prendas y zapatos perfomantes más allá de su utilidad concreta en una cancha o campo para convertirlos en piezas deseables y lujosas que trascienden al terreno del streetstyle.

Ya lo hiciera Kanye West en su momento cuando revolucionó el mercado de las sneakers con sus diseños YEEZY en colaboración con la propia marca de las 3 bandas. Ahora, FOG Athletics recoge ese testigo y se dispone a llevarlo aún más lejos.

Por ello, aunque inevitables, las comparaciones con la exitosa línea YEEZY resultan superficiales e injustas. Fear of God Athletics no pretende ser un sucedáneo o replicar esa fórmula, sino afirmarse como una propuesta nueva con entidad propia dentro del universo en expansión de marcas que orbitan alrededor de Adidas.

De hecho, esta colaboración entre la marca alemana y Lorenzo llevaba gestándose muchos años antes de que siquiera surgiera la idea de YEEZY. Fue en 2016 cuando el fundador de FOG comenzó a trabajar junto al equipo de Adidas en los Ángeles, y ya por aquel entonces las conversaciones apuntaban a una futura joint venture entre ambos.

El desenlace de aquellas visionarias reuniones es esta esperadísima colección, que finalmente ha visto la luz este 2023 tras el secreto más a voces de la industria. El tiempo dirá si finalmente Fear of God y Adidas logran cambiar las reglas del juego y cumplir la ambiciosa misión que se han propuesto. Pero de momento, y a juzgar por las reacciones en redes sociales, el hype que ha generado este lanzamiento invita al optimismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Name