El streetwear es mucho más que un estilo de ropa o una moda pasajera. Representa toda una actitud, una forma de vida y de entender la cultura joven urbana. Y en los últimos tiempos, son precisamente las mujeres las que están conquistando con más fuerza todos los ámbitos de esta escena. Un territorio que históricamente parecía limitarse a los hombres, pero donde el talento femenino se está abriendo paso con más empuje que nunca.
En las últimas décadas hemos visto florecer a diseñadoras, emprendedoras, fotógrafas, modelos, estilistas y un sin fin de agentes creativas que con su trabajo e influencia están logrando que la mujer brille con luz propia dentro del competitivo mundo del streetwear. Ya no se conforman con ser musas inspiradoras o comparsas en segundo plano de sus colegas masculinos. Las chicas quieren ser las protagonistas indiscutibles y tomar el control.
Desde firmas de autor que mezclan con maestría influencias urbanas y del mundo de la alta costura o el prêt-à-porter, hasta marcas mainstream totalmente enfocadas al mercado femenino. Desde influencers que imponen tendencia entre sus millones de seguidores, hasta editoras o fotógrafas que crean y dan forma al discurso dominante dentro de toda la subcultura. Son muchos y muy diversos los campos de acción de estas pioneras. Todas persiguen un mismo objetivo común: demostrar que el streetwear es cosa de chicas y conquistar el poder.
En este artículo queremos rendir un modesto tributo a esas grandes mujeres, haciendo un repaso por las que consideramos como las 10 más influyentes del panorama mundial en la actualidad. Algunas llevan décadas marcando huella y siguen vigentes, mientras que otras son talentos emergentes que acaban de empezar a brilla con luz propia. Todas únicas y originales. Auténticos referentes que con su trabajo están logrando darle la vuelta a un sector que siempre se percibió como reservado a los hombres. Un olimpo variado donde caben desde legendarias musas imprescindibles que acompañan a genios de la creación, hasta jóvenes promesas que vienen pisando fuerte. Simplemente mujeres imparables.
Ellas son las reinas indiscutibles del streetwear en 2023. Las que marcan las tendencias que imitan millones de chicas en todo el mundo. ¿Quieres descubrirlas? Sigue leyendo. Estamos ante las auténticas dueñas de las calles y su influencia es solo comparable a la de grandes figuras masculinas. Son exponentes del girl power definitivo aplicado a la moda, capaces de crear de cero imperios millonarios alrededor de una camiseta con el logo perfecto o de vestir a las celebridades más top del planeta. Son el futuro (y ya también el presente) de este apasionante mundo. Las que están logrando con su talento que cada vez más mujeres se interesen por lo que antes solo parecía cosa de chicos malos de barrio. Bienvenidas a una revolución imparable.
Leer También…
10. Mona Thomas
Mona Thomas es la fundadora de Huni Design, una pequeña pero reputada firma de streetwear femenino con base en Los Ángeles. Sus diseños, mezcla ecléctica de deporte, vintage y touhces femeninos, gozan de una gran popularidad.
9. Beth Birkett Gibbs
Beth Birkett Gibbs es la visionaria detrás de dos de las tiendas multimarca más importantes del sector: Union LA en Los Ángeles y Bephie’s Beauty Supply en Nueva York. Ambos espacios se han convertido en punto de encuentro imprescindible para los amantes de esta cultura.
8. Natalie Maczek
La polaca Natalie Maczek fundó en 2015 MISBHV, hoy uno de los sellos de streetwear con más proyección internacional. Sus colecciones, cargadas de referencias al arte y la música underground, son un éxito total entre la generación Z.
7. Emily Oberg
Emily Oberg es una reconocida it-girl, periodista de moda y creadora de la marca Sporty & Rich representa lo mejor del estilo sporty-chic californiano. Sus prendas y accesorios son los favoritos de influecers y celebridades como Bella Hadid o Kaia Gerber.
6. Cynthia Lu
La diseñadora y artista Cynthia Lu es la fundadora de Cactus Plant Flea Market, uno de los fenómenos virales surgidos en los últimos años. Sus llamativos logos cargados de psicodelia inundan Instagram y son los preferidos de personalidades como Kanye West.
5. Michele Lamy
La legendaria Michele Lamy lleva décadas apoyando el ingenio creativo de su marido, Rick Owens, considerado uno de los diseñadores más vanguardistas e influyentes del sector. Ella misma cuenta con líneas de joyería y ha colaborado con firmas punteras.
4. Grace Gales Bonner
Grace Wales Bonner, talento pujante y en evolución constante, recibe elogios unánimes por su firma homónima Wales Bonner, donde mezcla influencias étnicas y de su Jamaica natal para crear diseños artesanales y elegantes. Viene pisando fuerte.
3. Martina Rosa
Martine Rose sacude los cimientos de la moda masculina tradicional con su enfoque oversized, híbrido y nada convencional. Es una de las diseñadoras más aplaudidas en las pasarelas de Londres. Su visión rompedora no deja indiferente a nadie.
2. Melodía Ehsani
Melody Ehsani abandera la incursión de la mujer en el mundo de las colaboraciones, tradicionalmente limitado a nombres masculinos. Como directora creativa de Foot Locker, firma líneas cápsula para marcas top como Reebok o Jordan y además cuenta con su propia marca.
1. Tokio Yoon Ahn
La coreana afincada en Tokio Yoon Ahn es en la actualidad la mujer con más poder e influencia dentro de la escena internacional. Como directora creativa de la firma de joyería Ambush junto a su pareja Verbal, viste a celebridades globales. Recientemente fichó también como diseñadora de la línea masculina de Dior. Todo un icono.
Como ves, el talento femenino está tomando el streetwear por asalto. Ellas representan la fusión perfecta entre diseño, arte y cultura urbana contemporánea. ¿Cuál es tu favorita?